El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha defendido «con datos» que la calidad del aire, registrada el año pasado por los cinco medidores repartidos por la capital, es «excelente» en Valladolid.

«Nuestra intención no es esconder nada y por eso los datos de la red de medición están abiertos y pueden consultarse en la web (ava.es)», ha señalado el regidor antes de concretar que en ninguna de las estaciones se han superado los límites legales de las partículas más peligrosas (dióxido de azufre, material particulado PM10 y PM2,5, dióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono, benceno y benzo (alfa) pireno). El alcalde, eso sí, reconoce que sí se han detectado niveles por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situados muy por debajo de los legales en España, en cuanto al ozono en las tres estaciones que lo miden en las calle Vega Sicilia, el puente de Poniente y en la VA-30.

«Es nuestro caballo de caballo (el ozono), pero tampoco podemos cambiar los días de sol o el clima mediterráneo –factores a los que se atribuyen estos datos–», ha señalado el munícipe, quien atribuye la «notable calidad del aire en nuestra ciudad por sexto año consecutivo a la disminución del tráfico motivada por la crisis, la puesta en marcha de las rondas o la ausencia de tráfico pesado por el centro», así como a la salida de las empresas del casco urbano.

El Ayuntamiento, según ha defendido, colabora con la ‘buena salud’ del aire con medidas como «la apuesta del coche eléctrico, la incorporación del GLP como combustible del 73% de la flota de Auvasa o la apuesta por el uso de la bicicleta y por el coche de San Fernando –en alusión a la reciente campaña de rutas a pie por la ciudad».

El regidor, sin embargo, ha reconocido que no están previstas nuevas peatonalizaciones en las calles de la capital, aunque sí se siguen «ensanchando las aceras en cada obra», y tampoco la creación de más carriles bici. «Tenemos ya 70 kilómetros y resulta complicado hacer nuevos carriles por el casco histórico», ha justificado antes de recordar «el éxito del sistema de préstamo de bicicletas».

Fuente: elnortedecastilla.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn