La Coordinadora Ecologista de Asturias ha alertado este lunes del aumento de la contaminación atmosférica que ha registrado en Oviedo en el segundo trimestre de este año. Señala que se puede comprobar “como ha subido la contaminación” en gran parte de las estaciones de control de la contaminación del Gobierno de Asturias de Oviedo. El colectivo ecologista indica que los datos registrados en el último trimestre señalan que han subido los valores en partículas en las estaciones de Purificación Tomas, Santa Marina, Puerto, Olloniego y Tudela Veguin.

Además, asegura que “no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3”. En este sentido, afirma que se produjeron 63 superaciones en el Palacio de los Deportes y 35 en Tudela Veguin. “Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud en partículas todo el año que esta fijado en una media anual de 40 µg/m3”, subraya.

En cuanto a la contaminación de Óxidos Nitrógeno NO2, apunta que han subido este trimestre los valores en las estaciones de Plaza Toros, Palacio Deportes, Purificación Tomas, Santa Marina, Puerto y Tudela Veguin. El pasado año se supero la media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Asevera que se superó ese límite “numerosos días” en todas las estaciones, destacando los 94 días en la estación de Palacio de los Deportes y los 62 días en Plaza los Toros.

En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2, apunta que han subido los valores en este trimestre en dióxido de azufre en las estaciones de Trubia, Palacio Deportes, Purificación Tomas y Tudela Veguin.

Los ecologistas piden a las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo con sus competencias, asuman sus responsabilidades ante, a su juicio, “esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población”.

Fuente: lne.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn