Las pegatinas medioambientales de la DGT no son obligatorias, pero el propio organismo recomienda colocarlas en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero porque facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes.

Así que, aunque su colocación no es obligatoria, cada vez va a ser más imprescindible dado que las grandes ciudades van a aplicar con más frecuencia sus protocolos anticontaminación. Por lo que, quienes no tengan una de estas pegatinas, tendrán imposible acceder de una forma rápida a los centros urbanos en esas circunstancias.

Lo que hacen estas etiquetas es clasificar los vehículos de toda España en función de sus emisiones. Hay cuatro tipo de pegatinas posibles, según informa la propia DGT:

Cero emisiones: Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

¿Qué hay que hacer para comprar una? Los conductores deben ir a una oficina de Correos con la ficha técnica del vehículo y comprarla por cinco euros. Pero, ojo, eso sólo en las principales oficinas de cada provincia. En el resto, los usuarios deberán solicitar la petición previamente, con unos 3 o 4 días de antelación.

Fuente: los40.com

 

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn