Por ahora su colocación es voluntaria, pero el avance de las diferentes normativas de movilidad en las ciudades españolas apunta que en un futuro pueden llegar a ser obligatorias para permitir o no la circulación en casos de altos niveles de contaminación. Los distintivos ambientales será pronto necesarios. Durante un tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT) envió al propietario del vehículo la pegatina que le correspondía a su coche, ahora la única forma de adquirirla es en una de las casi 2.200 oficinas de Correos que existen en España.

Una gran cantidad de conductores ha acudido a Correos para hacerse con el distintivo que debe llevar su vehículo. Tal ha sido el ‘boom’ generado que en varias oficinas de Madrid se llegó a vaciar el stock de estas pegatinas, según informó EFE.

Hasta la hecha se han comprado en Correos cerca de 160.000 pegatinas, de las que cada una tiene un precio de 5 euros.

Cuatro colores, cuatro distintivos medioambientales

Los dispositivos ambientales puestos a la venta en las oficinas de CORREOS son cuatro:

Cero emisiones (azul)

Para los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO (azul y verde)

Para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.

C (verde)

Para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Ello quiere decir que los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

B (amarillo)

Para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Cómo adquirir el distintivo ambiental en Correos

Para disponer de la pegatina que le corresponde al vehículo solo se debe acudir a una oficina de Correos con un original o copia del Permiso de Circulación del vehículo correspondiente e identificarse con el DNI la persona que se presente. Mediante el pago de 5 euros ya se tendrá disponible la pegatina de la DGT.

Fuente: lasprovincias.es