La crisis hace mella en el sector de los vehículos y los combustibles alternativos. La V edición del Salón del Vehículo y el Combustible Alternativos abre sus puertas en Valladolid con una versión reducida de algo más de una decena de expositores, sobre todo empresas de venta de gas licuado y talleres especializados en la transformación de los motores para el uso de este combustible.

Junto a ellos, solamente dos constructores en esta ocasión: Renault y Nissan, que acuden al evento con sus modelos eléctricos puros. En esta ocasión, ni las marcas con automóviles híbridos (que combinan motor de explosión y eléctrico) o las compañías que han desarrollado o tienen modelos experimantales eléctricos se han acercado a Valladolid.

Centrados en el gas

La Feria de Valladolid acoge esta quinta edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos hastael sábado, día 5, un certamen dedicado a la divulgación de movilidad sostenible en el que participan fabricantes, distribuidores, investigadores, usuarios profesionales y ciudadanos interesados en este sector que, además, podrán conducir varios modelos de turismos y bicis eléctricas en la zona de pruebas. La feria nació casi al tiempo que se comercializaban los dos primeros automóviles cien por cien eléctricos, el Leaf de Nissan y el Twizy fabricado en Valladolid por Renault. El certamen se especializó en el segmento de vehículos que utilizan soluciones de movilidad alternativas a los combustibles convencionales. Los vehículos eléctricos puros y los que emplean el gas licuado del petróleo (GLP) protagonizan esta edición en la que los visitantes encontrarán modelos que ya se comercializan en el mercado.

El objetivo de la Asociación Europea de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aeglp) es que en el año 2020 el 10% del parque automovilístico europeo utilice el autogás.

Puntos de recarga

En el caso de los vehículos eléctricos, la red de puntos de recarga –convencional y rápida– se extiende en el mapa y cada vez son más los fabricantes que comercializan modelos eléctricos. En este sentido, Nissan confía en acabar el año con 101 puntos de recarga rápida, de los que ocho estarán en Castilla y León, donde esta compañía instaló uno de los primeros para surtir a un taxi eléctrico que lleva ya dos años en funcionamiento y que ha cubierto más de 95.000 kilómetros. Las cifras de coches eléctricos vendidos aún son «modestas», con 328 vehículos en el acumulado del primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 37% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción.

El Salón aunará la faceta profesional y las propuestas para usuarios finales. A los colectivos profesionales se dirigen, por ejemplo, las jornadas técnicas en las que expertos de diferentes esferas disertan sobre novedades tecnológicas, normativa, casos de éxito o presentaciones de productos.

Conferencias

El programa técnico incluye entre sus contenidos una ponencia sobre el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, el denominado Plan Aire 2013-2016 elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante este jueves y el viernes 4 por la mañana se abordarán también cuestiones como los aspectos socioeconómicos de los biocarburantes, el marco necesario para el desarrollo de la economía del hidrógeno, resultados del Plan Movele, infraestructura de recarga para vehículo eléctrico o la acreditación de flotas eficientes de vehículos.

La primera ponencia ha versado sobre la estrategia europea de combustibles alternativos, impartida por la representante permanente de España en la Unión Europea en materia de transporte, Paloma Iribas. La Unión Europea sostiene que los combustibles alternativos se necesitan «con urgencia» para romper la excesiva dependencia del transporte europeo del petróleo.

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible en las ciudades se abordada en una mesa redonda en la que se ha hablado también del proyecto Clean Fleets-Flotas Limpias, encaminado a «favorecer» la transición de flotas convencionales a flotas ecológicas, donde se mostrarán proyectos de ciudades como Estocolmo y Palencia.

Para el viernes, día 4, además de las presentaciones de productos y una mesa monográfica sobre el autogás, tendrá lugar un encuentro sobre smart cities, en el que se hablará sobre las experiencias puestas en marcha en la Baja Sajonia alemana, en ciudades españolas y proyectos de ámbito global.

Fuente: elnortedecastilla.es
Fuente (img): motorpasion.com