La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuengirola, Dolores Buzón, y la presidenta de Radio Taxi, Olivia Balbuena, han informado hoy de la puesta en funcionamiento de un surtidor de combustible de Gases Licuados del Petróleo (GLP) en la gasolinera de la avenida de Las Salinas, fruto de la iniciativa de la comunidad del taxi en Fuengirola, que ha contado con la colaboración municipal  en las gestiones para la consecución del mismo.

Se trata del cuarto surtidor de Autogás GLP de la provincia y será el segundo con más capacidad (a nivel nacional existen solo 85 depósitos de GLP). En este sentido, se ha buscado su instalación en una gasolinera estratégica, ya que gracias a su conexión con la A-7 podrá dar servicio tanto a los vehículos de Fuengirola como a los de municipios vecinos, que hasta ahora debían desplazarse a Marbella o Málaga para repostar.

El gas GLP es un combustible más económico y supone un importante beneficio ambiental, ya que reduce la emanación de CO2 en un 15%, siendo el dióxido de carbono el principal responsable del efecto invernadero que provoca el calentamiento de la atmósfera. Además, este combustible reduce a la mitad los niveles de ruido y los olores que produce. Además, uno de sus principales ventajas es el menor coste económico, ya que el uso de autogás supone un ahorro medio para el usuario del 20% por kilómetro.

“Desde el Ayuntamiento de Fuengirola queremos agradecer a Radio Taxi Fuengirola su dedicación e implicación en este proyecto, que supone sin duda un avance medioambiental muy importante para nuestra ciudad. Un aspecto con el que el equipo de gobierno, con la alcaldesa al frente, estamos muy comprometidos”, ha indicado Buzón. La edil ha recordado que el Ayuntamiento apoyó desde el primer momento esta iniciativa, realizando las gestiones oportunas para la puesta en marcha del surtidor.

Por su parte, Balbuena ha destacado que el uso de este combustible por parte de los taxis supondrá reducir a la mitad los gastos que genera el vehículo. Desde el colectivo se ha comunicado a los taxistas de las localidades cercanas de la instalación del depósito, ya que en la actualidad el surtidor de este combustible más cercano está en Málaga.

Para poder usar el gas GLP, los vehículos deberán adaptarse a este sistema, lo que requiere una inversión aproximada de 2.500-3000 euros, por lo que la incorporación a los taxis de la ciudad será progresiva. En cualquier caso, Balbuena ha indicado que prácticamente toda la flota de taxis de Fuengirola está interesada en la adaptación del vehículo.

La instalación del nuevo sistema permite duplicar la autonomía del vehículo, ya que se utilizan ambos depósitos. En la actualidad, la flota cuenta con 3 vehículos adaptados a este combustible.

Balbuena ha resaltado que el nuevo combustible no genera pérdida de potencia alguna al vehículo y que la mayoría de taxistas del sector están interesados en incorporarlo en un futuro próximo.

Autogás en vehículos de Servicios Operativos

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Fuengirola es pionero en el uso de este tipo de combustible más ecológico y económico, ya que cuenta con 23 vehículos adaptados para este combustible en el parque móvil de Servicios Operativos, contando para ello con un surtidor propio en la Nave de Servicios Operativos.

Esta medida es fruto de un acuerdo alcanzado en octubre de 2009 entre el Consistorio y Repsol Butano, a través del cual dicha entidad asumía el coste de la adaptación de los vehículos del Parque Móvil municipal a este sistema de combustible limpio.

 

Fuente: lanocion.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn