Clasificación-de-vehículos-DGT-contaminacion-ecologico-gasmocion

El Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) establece una clasificación de los vehículos en función de su potencial de emisión de partículas y dióxido de nitrógeno. Con esta clasificación se discrimina positivamente a los vehículos menos contaminantes y facilita la implementación por parte de  las autoridades competentes de políticas que les favorezcan, como, por ejemplo,  reducciones en la fiscalidad o facilidades para el acceso a carriles o zonas especiales.

Esta clasificación quedará centralizada en el registro nacional de vehículos de la DGT y será accesible en tiempo real por parte de los organismos municipales de movilidad, seguridad vial o tributaria.

Se mantiene la pegatina ‘Cero Emisiones’, que ya estaba disponible para los vehículos eléctricos de baterías, los eléctricos de autonomía extendida y los híbridos enchufables. Esta clasificación supone un beneficio muy importante para que, por ejemplo, los vehículos eléctricos puedan estacionar sin temor a ser multados en las zonas de pago de las ciudades en las que la normativa les permite aparcar de forma gratuita. Se facilitarán muchos de los trámites administrativos que hasta ahora obligaban a entregar documentación para poder acceder a los beneficios de tener un vehículo eléctrico.

La clasificación es la siguiente:

Cero emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

EceO

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menos de 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C

C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

Proceso de envío de etiquetas

La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como  ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde.

En los meses posteriores y de forma progresiva la DGT realizará el envío de las pegatinas a los vehículos categorizados como C y B.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

Fuente: movilidadelectrica.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn