La pasada semana se celebró en Barcelona la Jornada Técnica del Sector Petrolero, donde se ha tratado el estado actual y las tendencias de futuro de esta industria energética.

En el acto ha participado José Luis Blanco, Director General de la Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP), con su ponencia “El GLP, retos y oportunidades”, en la que ha explicado las principales características de este combustible (eficiente, flexible y seguro), así como sus ventajas, tanto económicas como medioambientales.

Blanco se ha detenido especialmente en el análisis del Autogas (GLP para automoción) y ha facilitado datos de interés relativos a su consumo en Cataluña. El Autogas está formado por la conjunción de Butano y Propano y es el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Se caracteriza por sus bajas emisiones de CO2, así como de partículas y NOx

Esta alternativa a los combustibles tradicionales resulta además de limpia, eficaz y sostenible para la conducción, llegando además a proporcionar un ahorro de hasta un 40% con respecto a los carburantes habituales.

Estas características hacen del Autogas una alternativa ecológica que está repuntando en los últimos años. Según los datos aportados por José Luis Blanco, en 2012 Cataluña encabezó el ranking de consumo de Autogas en toda la península, habiendo alcanzado unas 5.000 Tm, que corresponde a 250.000 repostajes aproximadamente. De hecho, a día de hoy ya funcionan en Cataluña más de 100 puntos de suministro de Autogas.

Cada vez son más los usuarios que optan por este combustible para su vehículo, ya sea al comprar uno nuevo o transformando el que ya tienen. Esta última opción, que no afecta al funcionamiento del motor, es cada vez más utilizada entre el sector automovilístico, ya que con 50.000 kilómetros durante la vida útil del coche se amortiza la inversión de la transformación.

El autogas se presenta como una importante oportunidad de negocio para los actores principales del sector (fabricantes de vehículos, importandores, Estaciones de Servicio, talleres transformadores, etc.), al ser el carburante alternativo para ser utilizado hoy, sin necesidad de cambiar hábitos de consumo ni movilidad, y al ser fiable, como queda avalado por los 21 millones de vehículos que los utilizan en el mundo, 10 millones de ellos en Europa.

EL GLP, energía limpia y versátil

El director general de la AOGLP ha explicado al comienzo de su intervención los beneficios que aporta el gas licuado de petróleo (propano, butano y autogas), que ha definido como “fuente energética versátil, con un amplio abanico de usos y posibilidades” y utilizada por más de 3.000 millones de usuarios en el mundo, 120 millones en la Unión Europea”. Ha destacado además, que durante 2012, Cataluña fue la segunda región que más consumió GLP en España (170.000 Tm).

Entre los aspectos positivos del GLP, ha destacado la ganancia de un 7% de eficiencia energética, y el ahorro de emisión de 20 millones de toneladas de CO2 desde hoy hasta el 2030, si se duplicara el consumo de GLP en España.

El GLP, según Blanco, además de ser un combustible respetuoso con el medio ambiente, tiene la capacidad de llegar a cualquier parte y con disponibilidad total y seguridad en el suministro. Por todo ello, ha solicitado a las Administraciones un mayor apoyo a este carburante, a través de procurar preferencias de uso, legislaciones adecuadas, liberalización de precios y aplicación del Plan Aire.

Fuente: valenciabusiness.es

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn