Finalmente, el parlamento de Canarias ha decidido eliminar el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario, equivalente al IVA) a los coches eléctricos, híbridos y a gas. A pesar de que en el debate de ponencia se llegó a un consenso para que la reducción al 0% sólo se aplicara a los coches eléctricos e híbridos enchufables, finalmente los partidos que han promovido la medida (CC, PP y ASG) han decidido cubrir a todos los híbridos, lo que ha generado protestas en el PSOE y en Podemos.

De acuerdo con algunos políticos, este consenso parlamentario se rompió tras las “llamadas telefónicas de empresas” que realizaron injerencias en la toma de decisiones del gobierno canario para favoreces sus propios intereses. A pesar de todas estas acusaciones, finalmente la eliminación del IGIC se realizará a todos los coches híbridos, sin distinción a su naturaleza.

Así, se verán afectados por esta medida tanto los coches eléctricos como los híbridos enchufables y los híbridos puros. Los vehículos de gas (GLP y GNC) también se beneficiarán de esta medida. Teniendo en cuenta que los coches a GLP ya son baratos de por sí, es muy probable que tras esta medida sus ventas se disparen de forma llamativa, pues cada vez son más los fabricantes que ofrecen opciones a gas en sus gamas.

El objetivo de estas medidas sería transformar el parque automovilístico de Canarias, que es uno de los más anticuados del país. Sin embargo, hay algunas voces que señalan que las anteriores reducciones no supusieron apenas cambios porque son muchos los ciudadanos que simplemente no tienen dinero para adquirir un coche eléctrico, que a pesar de venderse sin impuestos siguen siendo caros.

Por otro lado, también se señalan motivos medioambientales tras esta ley, pues se pretende que la renovación del parque automovilístico de Canarias traiga consigo una reducción en las emisiones contaminantes. Teniendo en cuenta que las islas viven en gran medida del turismo, garantizar que la contaminación no afectará al medio ambiente de Canarias será de vital importancia de cara al futuro.

Con todo, también se señala que estas medidas deberían ir acompañadas de cambios en el modelo energético, apostando por un modelo basado en las fuentes de energía renovables que garantice la sostenibilidad del transporte a todos los niveles. Con todo, esta evolución se producirá, al igual que en el resto de España, de forma paulatina, pues la exención de impuestos a los coches sostenibles es sólo un paso más en el camino hacia un futuro sostenible.

Fuente: forococheselectricos.com