contaminacion-madrid-aire-cambio-climatico-autogas-glp-gasmocion

Dos meses. Ese es el plazo que ha concedido la Comisión Europea (CE) al Gobierno español para que adopte las medidas necesarias que garanticen la protección de sus ciudadanos de los perjuicios que acarrea la contaminación por partículas finas (PM10). Los mismos argumentos que Bruselas expuso a Grecia, que dispone de idéntico periodo de tiempo para subsanar las deficiencias. En caso de continuar con el incumplimiento, la Comisión avanzó su intención de trasladar la cuestión a la justicia comunitaria.

Bruselas señaló a ambos gobiernos y les acusó de «no proteger a sus ciudadanos» de la contaminación por PM10, unas partículas que pueden ocasionar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura. La emisión de dichas partículas procede de la actividad industrial, el tráfico y las calefacciones de los hogares, según recordó la autoridad comunitaria.

En el caso de España, la CE puso como ejemplo la exposición perjudicial que han sufrido algunos habitantes del Vallès y el Baix Llobregat, así como de zonas rurales de Andalucía y del centro de Asturias, al menos entre el 2005 y el 2012, periodo al que se refieren los últimos informes disponibles.

«La Comisión considera que las medidas para proteger la salud de los ciudadanos debieron tomarse en el 2005 y pide a ambos estados miembros que actúen de modo prospectivo, rápido y eficaz para que el periodo de incumplimiento sea el menor posible», indicó la Comisión.

Fuente: elperiodico.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn