TaxiBarcelona

La Dirección General de Calidad Ambiental ha otorgado 80.000 euros a los 20 primeros taxis eléctricos que se han incorporado a la flota del Instituto Metropolitano del Taxi; y 70.000 euros a los 70 primeros híbridos, con gas natural y GLP.

La medida se incluye dentro del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire (PAMQA Horizonte 2020) de los 40 municipios de la aglomeración urbana de Barcelona en el ámbito de las acciones del Gobierno de la Generalidad.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha otorgado por primera vez ayudas por valor de 150.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos y de muy bajas emisiones de NOx y partículas dentro de la flota de taxis, con el objetivo de reducir la contaminación local vinculada a la movilidad urbana.

La medida se enmarca dentro del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire de la aglomeración urbana de Barcelona (PAMQA Horizonte 2020), que recoge el conjunto de actuaciones para reducir la contaminación atmosférica de los 40 municipios de la aglomeración de Barcelona declarados de protección especial por la superación sistemática y continuada de los niveles de óxidos de nitrógeno y sobre los que se cierne un expediente de sanción de la UE.

80.000 euros para taxis eléctricos

Por un lado, ha destinado 80.000 euros a la adquisición de vehículos eléctricos. Concretamente: 4.000 euros por vehículo a los 20 primeros vehículos eléctricos incorporados durante el año 2014 a la flota del taxis que opera en los 40 municipios metropolitanos con superaciones persistentes de los óxidos de nitrógeno (Zona de protección especial del ambiente atmosférico de la Región Metropolitana de Barcelona).
Se quiere potenciar así la propulsión eléctrica como única alternativa de movilidad motorizada con emisiones locales cero que reduce, además, la contaminación acústica de los ciudadanos que viven cerca de calles muy transitadas. Esta ayuda ha sido otorgada a la totalidad de taxis eléctricos que ya están en servicio.

El objetivo es conseguir que al menos el 15% de la flota de taxis que opera en municipios con niveles altos de contaminación atmosférica y de presión acústica sean eléctricos en cinco años. Para ello, en el 2015 se prevé incrementar la línea de ayudas hasta los 500.000 euros, que también irán destinados a furgonetas eléctricas de distribución urbana dentro de los 40 municipios que superan los niveles de contaminación límite.

Las ayudas que el Departamento ha otorgado ahora taxis eléctricos se suman a las del plan PIMA Aire, del Ministerio de Medio Ambiente, y del Movele, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), lo que permite alcanzar subvenciones para este tipo de vehículos de hasta 10.000 euros.

70.000 euros para taxis híbridos

Por otra parte, el Departamento ha destinado 70.000 euros a ayudas para la adquisición de vehículos híbridos de bajo consumo, gas natural y de gas licuado del petróleo (GLP), para la flota de taxis. En este caso, ha otorgado 1.000 euros por vehículo a los 70 primeros coches de estas características incorporados a la flota.

Estas subvenciones también se añaden a los 2.000 euros de ayudas del plan estatal PIMA Aire, que desde 2008 ha contribuido a la sustitución de vehículos contaminantes, hasta conseguir que el 27% de la flota de cerca de 11.000 vehículos que recorren anualmente más de 55.000 km de red urbana sean híbridos.

Impulso para extender los vehículos de muy bajas emisiones

Además de las ayudas que ahora se otorgan, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad está impulsando otras acciones con el objetivo de extender la red de vehículos poco contaminantes en todo el territorio. Así, entre otras actuaciones, la Dirección General de Calidad Ambiental, en colaboración con la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana, ha liderado la modificación del Código Civil catalán para hacer posible la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos a los edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal.

Además, gracias a la colaboración con la Secretaría de Infraestructuras y Movilidad, a partir del 15 de septiembre los vehículos eléctricos disfrutarán de la gratuidad en los peajes de acceso y tráfico en las zonas de protección especial atmosférica de la aglomeración de Barcelona. Para el resto de vehículos de muy bajas emisiones la bonificación será del 30%.

En cuanto a la colaboración público-privada, la Dirección General de Calidad Ambiental ha firmado convenios con Gas Natural y Repsol para incrementar los puntos de recarga en entornos urbanos y metropolitanos de GNC-GNL y GLP y ha mantenido las primeras reuniones con Abertis Autopistas para extender los puntos de recarga rápida eléctrica en las áreas de servicio de acceso y tránsito dentro de las zonas de protección especial atmosférica de la aglomeración de Barcelona.

En lo tocante a fabricantes de vehículos, la DGCA colabora con SEAT para sacar adelante el Seat Leon con gas natural que se fabrica en Martorell; y con Nissan Motor Ibérica para promover la demanda del vehículo eléctrico e-NV200 fabricado en la Zona Franca desde el año 2014. Dentro de la plataforma público-privada LIVE, la DGCA también colabora con la empresa catalana Circutor, líder mundial en la fabricación de infraestructura de recarga eléctrica.

Más del 50% de las ayudas otorgadas a vehículos eléctricos se corresponden al vehículo e-NV 200 fabricado en Cataluña. Las nuevas ayudas dirigidas a furgonetas eléctricas de distribución urbana deben contribuir también empujar la demanda del nuevo mercado del vehículo eléctrico y en concreto del modelo fabricado en la factoría de Nissan.

Estas iniciativas muestran como las actuaciones lideradas por la administración ambiental para mejorar la calidad del aire que respiramos, más allá de suponer una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, suponen un revulsivo a la innovación tecnológica en el sector de la automoción y en sus componentes auxiliares: la combinación transversal de medidas de oferta de vehículos y de recarga, desde la óptica de la política industrial, y de demanda de vehículos, desde la óptica de las políticas de calidad ambiental, debe permitir que nuevos mercados del sector de la industria verde catalana salgan adelante.

Fuente: infotaxi.net

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn