A finales del año pasado, unos dos mil vehículos en Castilla y León funcionaban ya propulsados por autogás, a los que se ha sumado ahora el primer tren turístico que utiliza este tipo de carburante (GLP).

Es el segundo vehículo de estas características que se ha puesto en marcha en España, según ha indicado hoy, en declaraciones a los medios, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

En este sentido, el director territorial de GLP Repsol en Castilla y León, Guillermo Méndez, ha incidido en que, en la actualidad, más de 1.500 autobuses urbanos funcionan con autogás en veinticinco ciudades europeas.

En España, el parque de vehículos propulsados por GLP es de unas 28.000 unidades, de las que 1.700 se encuentran en Castilla y León, donde ya es “el carburante alternativo más utilizado”.

De la misma forma, Repsol opera en España 234 estaciones de servicio que ofrecen GLP, de las que dieciocho están en Castilla y León, donde aumentarán a veinte en 2015.

El objetivo, según Guillermo Méndez, es que el parque de vehículos de autogás en la región para 2015 sea de unos 5.500.

En el caso de Ávila, la puesta en marcha de este tren turístico responde a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ávila y Repsol para fomentar el uso de vehículos impulsados por autogás o gas licuado procedente del petróleo (GLP), a lo que ayuda la instalación, también, de un suministrador de este combustible.

Asimismo, se ha instalado GLP en un vehículo municipal que ha supuesto un ahorro en combustible del veintiuno por ciento y del 63 por ciento en emisiones de dióxido de carbono (CO2), en pos del objetivo de reducir un veinte por ciento las emisiones en el año 2020, ha recordado el regidor abulense.

Para Daniel Dávila, de la empresa Trainvisión, que gestiona este servicio, una de las “mayores ventajas” del autogás es la disminución de emisiones de gases contaminantes, además de reducir el ruido y el consumo de un treinta por ciento de combustible, en comparación con los motores de gasolina, lo que “alarga” la vida de los vehículos.

Fuente: lavanguardia.com
Fuente (img): icalnews.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn