gasmocion-groupon-descuento-transformacion-glp-autogas

La calidad del aire urbano es un tema que está cada vez más en boca de todos. Las últimas noticias respecto a contaminación y la necesidad de implantar medidas para mitigar los daños al medioambiente de las emisiones de nuestros vehículos se han convertido en una prioridad en la agenda de instituciones y empresas, pero también de los conductores.

Y es que muchos conductores se están planteando una opción más sostenible para circular por las ciudades, sin tener que realizar un desembolso demasiado grande. Esto, que parece una combinación casi imposible de conseguir, es exactamente lo que ofrece el Autogas o GLP para automoción.  Este combustible, hasta hace unos años era un desconocido, se ha convertido en el líder entre los más ecológicos. Su facilidad de adopción, su limpieza y el ahorro económico que supone lo han aupado a un crecimiento del 117% en los últimos 5 años, y han animado a diferentes administraciones a poner en marcha planes de ayuda o subvenciones para la compra o transformación de coches a Autogas.

Si eres conductor y estás pensando en una opción de conducción real que ahorre dinero y no contamine, el Autogas es la respuesta: un parque de casi 50.000 vehículos y 500 estaciones de servicio presentes en nuestro país, que aumentan cada año, aseguran el suministro en cualquier punto de España. Pero seguramente surjan muchas dudas, ¿Qué posibilidades existen para tener un coche de Autogas? ¿Cuesta mucho el mantenimiento? ¿Dónde puedo repostar? ¿En qué coches se puede utilizar? ¿Perderá potencia mi motor?

Los beneficios del Autogas

Para comenzar, existen dos formas de comenzar a utilizar un vehículo de Autogas. La primera opción sería la compra de uno de los más de 30 modelos de turismos de Autogas a la venta. Estos vehículos nuevos tienen un precio semejante al del modelo equivalente de diesel, pero los incentivos de la Administración a las compras reducen aún más este precio: el Plan Movea lanzado por el Gobierno este 2016 ofrece ayudas de hasta 2.500 euros por compra de vehículo de Autogas, además de 1000 euros que pone el fabricante.

Otra opción es la transformación, ya que puedes transformar tu vehículo de gasolina en un taller especializado por un coste entre 1500 y 2500 euros, dependiendo del modelo, y el proceso tarda entre 1 y 3 días. Muchas administraciones regionales y locales también disponen de incentivos para la transformación de vehículos, lo que ayudaría a reducir todavía más el precio.

El ahorro en cuanto a combustible puede llegar hasta el 40% respecto a los combustibles tradicionales, ya que es un carburante de menor coste y gran disponibilidad. Además, también conlleva menores costes de mantenimiento, ya que apenas se producen averías y los motores tienen un desgaste menor sin perder potencia. También aumenta el período entre cambios de aceite, al ser más limpio que otros carburante y dejar menos depósitos carbonosos en la combustión.

Muchos conductores tienen dudas respecto a la autonomía de los vehículos con combustibles alternativos. En el caso de Autogas, la autonomía es por encima de la media: un coche con Autogas tiene una autonomía normal de entre 500 y 600 km. En vehículos adaptados a Autogas, además, la autonomía es todavía más alta, prácticamente el doble, al contar con dos depósitos.

Estos vehículos bifuel permitirían el cambio a gasolina en caso de necesidad mediante un conmutador instalado en el salpicadero, ya que el depósito de gasolina permanece inalterado. ¿Y en cuanto a su seguridad? Los coches de Autogas están sometidos a homologaciones y normativas muy estrictas, y diversas pruebas de choques e incendios han demostrado un muy alto nivel de seguridad.

Si hablamos de suministro, tampoco hay ningún inconveniente, ya que la red está suficientemente desarrollada. Actualmente existen más de 500 puntos de repostaje de Autogas en toda España, un número que está en pleno crecimiento, gracias a los cuales es posible cruzar España de punta a punta usando sólo Autogas, preparadas para dar cobertura a más del triple de vehículos de los que circulan hoy en día con Autogas. Aún así, las previsiones de futuro son contar con más de 1.200 estaciones de servicio en el año 2020.

En la APP gratuita de AOGLP, la Asociación de Operadores de GLP,  “Autogas GLP Spain” (Para Android y dispositivos de Apple),  se puede encontrar información actualizada y situación de las distintas estaciones de servicio en las que pueden repostar en todo el territorio nacional. Los usuarios podrán elegir si incluyen sus puntos de origen y destino pinchando en el mapa o escribiendo las localidades en la barra de búsqueda y podrán marcar rutas en las que conocer las estaciones de servicio más cercanas donde repostar.

Pero la razón prioritaria por la que el Autogas está en pleno auge y recibe tanto apoyo, además de sus ventajas prácticas y de ahorro, es sin duda su respeto por el medioambiente, que lo hace un combustible ideal para las ciudades modernas, donde cada vez es más importante gozar de una movilidad sostenible, por los grandes riesgos para la salud y calidad de vida que comporta la contaminación.

El Autogas ayuda a la reducción de gases de efecto invernadero debido a las bajas emisiones de CO2 y  contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano, por las casi nulas emisiones de partículas y dióxidos de nitrógeno. Por ello está oficialmente reconocido por la Unión Europea como combustible alternativo, en concreto el más utilizado en Europa, con más de 15 millones de vehículos en circulación.

Sus niveles de ruido son, además, mínimos, evitando también la contaminación acústica. Estas características han logrado que Ayuntamientos como el de Madrid, ciudad particularmente afectada por la contaminación, hayan puesto en marcha medidas de restricción a la circulación de vehículos más contaminantes.

Los coches con Autogas están entre los autorizados para circular en cualquier caso por Madrid, sin excepciones, al ser un combustible de emisiones muy bajas. Esto se suma a otras ventajas que la Administración pone para los conductores de Autogas: en Cataluña existen bonificaciones en las tasas de autopistas desde el 30% para estos coches, y en Madrid algunas ventajas de aparcamiento en forma de menores costes.

Los beneficios son muy claros: ahorro, conducción sostenible, bajo nivel de contaminación, autonomía, seguridad, facilidades… pero además, su realidad y actualidad es patente: hablamos de un combustible que está disponible ya, que está extendido y para el que existe una red de infraestructuras desarrollada. Las ayudas de diferentes Administraciones en 2016 convierten además a este año en el perfecto para dar el paso: si estás pensando en una conducción más ecológica y en el ahorro, este es el año del Autogas.

Fuente: coches.net

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn