Según los datos de la última semana del Boletín Petrolero de la Unión Europa, en España 100 litros de gasolina súper 95 costaban 1.464,5 euros, el quinto precio más bajo de la eurozona. De ellos, 746,08 correspondieron a impuestos (IVA e impuestos especiales), es decir, el 50,9% del total.

A pesar de que supone más de la mitad del coste para los consumidores, es el quinto país del euro con menos tributación sobre las gasolinas. En concreto, cada litro de gasolina paga un 21% de IVA y otro 29,9% corresponde al resto de impuestos, especialmente el impuesto de Hidrocarburos y el de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido como céntimo sanitario.

Por ello, los expertos apuntan a una nueva subida fiscal sobre los carburantes en el paquete de medidas que el Gobierno prevé anunciar el próximo 26 de abril.

Por detrás de España, sólo hay cuatro países: Chipre, Luxeburgo, Malta y Estonia, que son los únicos en los que la tributación supone menos del 50% del precio de la gasolina. En el lado contrario se sitúa Holanda, donde los impuestos representan el 59,6% del coste final de la gasolina.

LOS RECORTES ELEVAN LOS IMPUESTOS EN ITALIA, GRECIA Y FRANCIA

Nuestros vecinos también tienen fijada una fiscalidad mucho mayor para el carburante que en España, por lo que no es raro ver las localidades fronterizas con Francia o Portugal llenas de coches extranjeros para repostar. En Francia, el 54,7% del precio del combustible va a las arcas de Hacienda, mientras que en Portugal, el porcentaje es del 54,6%.

De hecho, es la tributación la que explica la diferencia de precios en el coste de la gasolina. Descontando los impuestos la diferencia de precio entre España y Portugal es de 1,27 euros por cada 100 litros (746,08 en España, frente a los 744,81 lusos), mientras que el precio final es 171,5 euros más caro en Portugal que en España (1.636 frente a 1.464,5 euros por cada 100 litros).

La posibilidad de subir los impuestos a las gasolinas no es nueva entre los países del euro en problemas. Las alzas aplicadas en Italia y Grecia hacen que estos países estén entre los más caros de Europa para repostar, con 1.771 y 1.731 euros por cada cien litros, respectivamente.

Fuente: invertia.com

Comparte nuestro contenido en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn