Vehículos a gas serán claves en futura movilidad sostenible, según experto

Categories: Sin categoría - Tags: Autogas, GLP, GNC

gasmocion-groupon-descuento-transformacion-glp-autogas

Los vehículos a gas serán un factor clave en el futuro inmediato de la movilidad sostenible, dada la “lenta incursión” en la sociedad de los coches eléctricos, ha asegurado hoy el director de Movilidad Sostenible de SEAT, Antonio Calvo, durante la Jornada Sostenibilidad 2017 celebrada en Madrid.

Esta tecnología ya se emplea en la actualidad para autobuses urbanos y camiones de recogida de basuras, lo que permite reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en un 85 % y las de partículas de metales pesados en un 95 %, ha explicado Calvo en este encuentro organizado por Executive Forum.

Otros expertos que han participado en este foro han coincidido en la necesidad de buscar alternativas a los combustibles contaminantes, entre las cuales el vehículo eléctrico es una de las más conocidas aunque “le queda un largo camino por recorrer” pues debe resolver retos como su coste elevado, su limitada autonomía o la escasez de puntos de recarga.

De ahí la apuesta de la compañía automovilística por los utilitarios de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), pues “15 kilos de gas -a 0,85 euros de media por kilo- permiten recorrer hasta 420 kilómetros”.

La infraestructura de surtidores disponibles hoy en España, conocidos como “gasineras”, es de 63 puntos de recarga pero este número “aumentará en los próximos meses”, ha indicado Calvo.

Desde la entrada en vigor del acuerdo de París “hay avances en cuanto a la lucha contra el cambio climático, especialmente en transporte, pero no es suficiente” ha lamentado el director general del Área de Sostenibilidad de la compañía Acciona, Juan Ramón Silva, quien también ha intervenido en la convención.

Silva ha explicado que su entidad evitó la emisión de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono durante 2016 y en la actualidad busca conseguir una huella neutra en biodiversidad en el desarrollo de sus obras mediante diversas medidas.

Entre ellas, la instalación de casetas nido para especies protegidas o la ejecución de labores de fototrampeo para analizar la actividad de la fauna, con las que la compañía descubrió la presencia del gato montés -en peligro de extinción- en Valencia.

En esta jornada también ha estado presente el grupo Inditex, que ha presentado su modelo de economía circular textil de la mano de su director de Departamento de Sostenibilidad Medioambiental, Antonio Álvarez.

“El ‘márketing’ es temporal, la sostenibilidad permanece”, ha sentenciado Álvarez, quien ha detallado algunas iniciativas de la compañía, como la instalación de contenedores de recogida de ropa usada en las tiendas Zara dentro de su proyecto “Join Life”, con el que recuperan 25.000 toneladas de prendas al año en España con fines sociales.

Además ha destacado el desarrollo de la “refibra”: un nuevo tejido fabricado en Austria y de carácter sostenible, puesto que se fabrica con algodón reciclado de retales de corte y residuos de madera.

Fuente: diariovasco.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *