Sube el precio de los carburantes y encadena seis semanas al alza

Categories: Sin categoría - Tags: combustibles, diésel, gasolina, precio

El precio de venta de los carburantes en España ha subido por sexta semana consecutiva de manera que la gasolina y el gasóleo cuestan ahora en torno a un 9% más que hace un mes, de acuerdo a los datos del boletín petrolero publicados hoy por la Comisión Europea.

La gasolina de 95 octanos cuesta esta semana una media de 1,237 euros el litro, un 0,98% más que la semana pasada y un 8,89% más que hace un mes. Desde principios de año, este carburante se ha encarecido un 7,47%.

De la misma manera, el diésel ha subido un 0,77% en la semana y un 9,24% en el mes, hasta situarse en una media de 1,171 euros el litro, con un encarecimiento acumulado del 6,26% desde principios de año.

A pesar de ello, la gasolina y el gasóleo son todavía un 12,08% y un 12,74% más baratas, respectivamente, que hace un año.

Los precios de los carburantes registraron importantes rebajas desde mediados del pasado año en línea con el desplome del precio del crudo en los mercados internacionales -el barril de Brent llegó a caer por debajo de los 50 dólares-, hasta marcar sus mínimos a mediados de enero de 2015.

En ese momento, el litro de gasolina costaba una media de 1,117 euros el litro y el de gasóleo, 1,057 euros.

Desde entonces, los carburantes han vuelto a repuntar a medida que lo hacía el crudo, que cotiza actualmente ligeramente por encima de los 60 dólares el barril.

Los precios de venta de la gasolina y el gasóleo se sitúan un 18,73 % y un 18,96 % por debajo, respectivamente, de los máximos históricos anotados en septiembre de 2012.

Fuente: elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *