Seminario internacional sobre ‘El gas natural y la seguridad energética de Europa’

Categories: Sin categoría - Tags: gas natural comprimido, Gas Natural Fenosa, GNC

gas-natural-fenosa-gnc-comprimido-transporte-gasmocion

El presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el Comisario europeo de Política Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, y el Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, inauguraron hoy en Barcelona la jornada “El gas natural y la seguridad energética de Europa”, organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa.

El seminario, que fue clausurado por el consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, contó con la asistencia de más de 350 profesionales de empresas, ingenierías, universidades y administraciones públicas.

Durante el encuentro, los ponentes debatieron sobre el reto de la disponibilidad, la seguridad de suministro y el precio de la energía en la Unión Europea, elementos decisivos en la competitividad económica del continente y en la calidad de vida de los ciudadanos. A través de dos mesas de debate entre expertos a nivel mundial, la jornada abordó el papel destacado del gas natural y la necesidad de reforzar las interconexiones gasistas internacionales, donde España puede jugar un papel determinante.

En este aspecto, el presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, remarcó durante su intervención que “España debe aprovechar su situación estratégica, sus infraestructuras energéticas y su capacidad de importación de GNL, para ponerlas a disposición de Europa, con el fin último de que la Unión logre un verdadero mercado interior de la energía más fluido, transparente e interconectado”.

Además, Salvador Gabarró recordó la necesidad de que la eurozona trabaje “para seguir reduciendo aquellos costes que pueden mejorar la actividad de nuestras empresas, promoviendo una cultura de la competencia y reformas de carácter estructural”.

El futuro del gas natural

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de gas natural va a crecer globalmente durante los próximos años, especialmente en Asia y en los países emergentes. Además, el peso del GNL prácticamente se duplicará, y será la fuente de suministro que más crezca en la próxima década. Esto se explica por las características de esta fuente energética.

Por un lado, aporta flexibilidad y fiabilidad de suministro: actualmente hay más de 19 países exportadores y todos son accesibles por mar, sin ningún tipo de restricción. Por otro lado, es el combustible fósil más versátil, apto para su uso en generación (donde además es necesario como respaldo a la generación con energías renovables), en transporte, en la industria y para uso doméstico, y es el que produce menos emisiones. Por otro lado, continúa el desarrollo tecnológico de nuevos usos, como el GNC para uso en transporte por carretera y el empleo del GNL para barcos y camiones.

De hecho, los expertos pusieron de relieve que las ventajas que ofrece el gas natural permitirán que la producción de electricidad con gas sea predominante en Europa a largo plazo. Según la AIE, incluso en el complejo entorno de 2014, unos 130 bcm de gas fueron dedicados a generación eléctrica en nuestro continente.

Fuente: eldiadigital.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *