Llenar el depósito del coche puede costar hasta un 50% menos gracias al gas natural

Categories: Sin categoría - Tags: ahorro, gas natural comprimido, GNC

gasmocion-groupon-descuento-transformacion-glp-autogas

¿Se imagina gastar sólo 20 euros en combustible en un viaje en coche de Madrid a Barcelona? Lo que parece un sueño para las miles de personas que empiezan sus vacaciones el 1 de agosto es ya una realidad para los que en lugar de repostar gasoil o gasolina llenan el depósito de su coche con gas natural. Y no hace falta cambiar de vehículo para beneficiarse de las ventajas del también denominado GNV (Gas Natural Vehicular).

Con una inversión de 2.000 euros muchos vehículos se pueden adaptar en talleres especializados. A día de hoy ya hay 43 estaciones de servicio donde repostarlo. Y si se acaba el gas natural no hay que buscar una con urgencia porque el coche consume gasolina de forma automática ya que conserva el depósito.

El GNV constituye una alternativa más económica y sostenible a los combustibles tradicionales. Su principal ventaja es para el bolsillo. Recorrer 10 km con gas natural es un 50% más barato que con gasolina. Es el mismo que se emplea en la calefacción o producción de agua caliente, pero se suministra en unas condiciones especiales de presión y temperatura que permite la carga en vehículos. Se comercializa en forma de Gas Natural Comprido (GNC), que es el utilizado en los turismos; y en forma líquida, Gas Natural Licuado (GNL) que es el usado por vehículos pesados.

¿Puedo adaptar mi coche?

Las marcas cuentan con numerosos modelos de vehículos a gas natural, pero también existe la posibilidad de transformar el nuestro para que pueda utilizar este combustible.

En el segmento de ligeros se pueden transformar los vehículos de gasolina de inyección indirecta, aunque será el taller el que deberá certificar la viabilidad en cada caso con la ficha técnica del auto.

Este procedimiento se realiza en talleres especializados y consiste en la instalación de un kit homologado de transformación en el interior del vehículo..

¿Dónde va el nuevo depósito?

La transformación consiste en la instalación de un depósito de GNC en el espacio de la rueda de recambio, que se sustituye por un kit antipinchazos y unos inyectores de gas en el motor (además de otros componentes). Esta operación tiene un coste aproximado de 2.000 euros.

Depende del modelo de vehículo, se perderá o no espacio en el maletero. En el taller, antes de realizar el trabajo, nos informarán del tamaño del depósito de GNC que instalarán y la autonomía que tendrá.

¿Qué autonomía tiene?

 El funcionamiento de un vehículo a gas natural es igual que el de los de gasóleo o gasolina. Las prestaciones se mantienen igual y aumenta la autonomía porque tiene dos depósitos (el de gasolina y el de GNC). En cuanto a las averías, no hay ninguna avería adicional por tener gas natural.

¿Cómo es el repostaje?

En España ya hay 43 estaciones de servicio de gas natural  (26 de GNC y 19 GNL). El proceso y el tiempo de repostaje de GNC es igual que en un vehículo convencional y se realiza en dos o tres minutos. Los turismos disponen de dos bocas de repostaje diferenciadas, una para gas natural y otra para gasolina. En los vehículos transformados se reposta a través de una boca creada para tal efecto en la carrocería.

¿Cómo y cuándo hay que pasar la ITV?

Se puede pasar la ITV en cualquier estación de ITV. Su revisión es totalmente normal, ya que en las pruebas que se realizan no se mira nada específico del combustible. Sin embargo, se debe obtener previamente a la visita a la ITV un certificado de estanqueidad del circuito de gas por una empresa instaladora de gas natural autorizada. Cada cuatro años es necesario un certificado de las válvulas de seguridad.

En el caso de vehículos transformados, es necesario pasar la ITV después de transformar el vehículo para que en la ficha técnica detallen la incorporación del kit de transformación.

No le afectan las medidas anticontaminación de Carmena

Cada vez más ayuntamientos aplican descuentos en el impuesto municipal de circulación de estos coches. En Barcelona y Madrid se benefician de hasta un 75% de descuento.

En Madrid cuentan además con descuento en aparcamiento de zona SER y con la posibilidad de circular por el centro durante los episodios de contaminación. En Cataluña, cuentan con un descuento del 30% en los peajes de la Generalitat y puede circular por el carril VAO.

Ventajas del GNV: más económico y ecológico… y casi no hace ruido

El gas natural es más económico que los carburantes tradicionales (gasolina y gasóleo) y que otros gases como el autogás. Puedes ahorrar más del 50% del coste de la gasolina, un 30% frente al gasóleo y un 25% respecto al gas licuado del petróleo (GLP).

Además es más ecológico.  En concreto, el uso del gas natural como combustible para el transporte contribuye a mejorar la calidad del aire al reducir en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, y hasta un 30% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.

Por último, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones que los motores tipo Diesel.

Fuente: lainformacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *