La nueva normativa para reducir la contaminación en Madrid se cobra las primeras multas

Categories: Sin categoría - Tags: contaminación, emisiones, Madrid, normativa

contaminacion-madrid-aire-cambio-climatico-autogas-glp-gasmocion

El Ayuntamiento de la capital ha registrado cerca de 8.000 multas por aparcamientos indebidos en zona SER y 677 por incumplimiento de la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora desde que se estableció el protocolo de contaminación el pasado martes.

Así lo ha afirmado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, en una rueda de prensa, donde ha señalado que el pasado sábado se interpusieron 1.646 denuncias por aparcamientos indebidos en zona SER, pues ya se había establecido el nivel 2 del protocolo. “Esto supone un 54, 6 por ciento menos de las denuncias registradas habitualmente un fin de semana”, ha añadido la delegada de Medio Ambiente.

El protocolo de contaminación se activó el pasado lunes con aviso. El martes se estableció el escenario 1. Jueves, viernes y sábado se estableció el escenario 2 y el sábado “después de comprobar las previsiones y la situación” se produjo el cese de la aplicación de los escenarios.

Además, Sabanés ha afirmado que “con toda probabilidad” la recomendación de circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 se acabe esta tarde. Respecto a las previsiones a corto y medio plazo, la delegada ha asegurado “que es buena” aunque “con prudencia”.

Según ha explicado Sabanés, esto se debe a que han subido las temperaturas mínimas “por lo que la inmersión térmica es menos acusada, hay mejor ventilación”. Por ello, “y con toda la prevención” no serían necesarios nuevos preavisos y avisos.

La directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha afirmado que el episodio de contaminación se ha caracterizado por superaciones en las estaciones de la red, en concreto “124 superaciones superiores a 200 microgramos por metro cúbico”, ha puntualizado. Además, Valiente ha asegurado que estas superaciones han ido acompañadas de niveles “más normales de lo habitual de partículas PM 10 y PM 2,5”.

PUENTE ATÍPICO

Por otra parte, la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha informado de que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que ha sido un “puente atípico” al registrar menos salidas de Madrid de las que se esperaban. Además, los responsables de la gestión de calle 30 han informado al Consistorio de que la circulación por la M-30 ha estado “más reducida y la velocidad se han mantenido en los 70 kilómetros por hora”.

Respecto a los viajeros que utilizaron el transporte público tras la recomendaciones realizadas desde el Consistorio, Valiente ha señalado que el pasado jueves hubo “récord de viajeros”, con más de 1.614.000.

Desde el Ayuntamiento también han señalado un “incremento significativo” en las visitas a la web municipal sobre el aire, pues el miércoles registró más de 11.000 usuarios y el jueves “obtuvo máximo”, con más de 19.000.

Fuente: ecoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *