La gasolina ya gana al diésel en Mazda España

Categories: Sin categoría - Tags: diésel, gasolina

Mazda vendió el año pasado 18.275 coches en España, un 20% más que en 2015. De ellos, el 54% estaban equipados con motor de gasolina. «Las versiones de gasolina van a continuar acelerando mientras que el declive del diésel se va a acentuar», afirma José María Terol, presidente y consejero delegado de la filial española.

Considera que el ‘dieselgate’ no ha sido determinante en el cambio de tendencia pero sí un acelerador, al igual que las normas restrictivas para el acceso del diésel a los centros de las ciudades: “Se está siendo injusto con el diésel: los nuevos motores son muy eficientes”.

Para Terol, la cuestión de la contaminación está en las emisiones. Parece de perogrullo pero no lo es. “¿Un híbrido enchufable de dos toneladas y media [Mazda no tendrá un modelo con esta tecnología hasta 2021] contamina menos que un utilitario diésel de una tonelada?”, se pregunta.

“España necesita unos planes de incentivo positivos a los vehículos eficientes y negativos [mayor Impuesto de Circulación y mayor tasa a las transferencias de vehículos antiguos] para renovar un parque muy viejo. Lo único que le pido al Gobierno es que sea tecnológicamente neutral». Incluso que lo sea en los impuestos aplicados al tipo de carburante, dado que en España la gasolina es más cara que el diésel.

En este sentido explica que los motores de combustión perdurarán “bastante” todavía y que “ahora vamos de nuevo hacia los motores más grandes y atmosféricos”.

Lo contrario a la tendencia downsizing aplicada por los grandes fabricantes de los últimos años basada en propulsores más pequeños unidos al turbo. “Esto nos da la razón, ya que en Mazda hemos apostado por motores grandes”. Si bien Mazda acaba de lanzar un diésel pequeño de 1,5 litros, apuesta por los motores de 2 litros o más.

Junto al diseño, otro acierto para la filial es contar con dos todocaminos de éxito. Entre su modelo mediano, el CX-5 y el pequeño CX-3suponen el 60% de las ventasen España.

Precisamente porque llega la renovación del CX-5, lo que va a provocar un parón en las ventas de este modelo para 2017, prevé un menor crecimiento. Terol afirma que “estamos negociando unos 2.000 coches más con Mazda Europa y con Japón para poder crecer”. Un incremento que vendría de la mano del canal de flotas: “Hemos crecido en empresas pero tenemos potencial”. Mazda vendió a empresas en 2016 4.351 coches, un 24% del total.

De no conseguir mayor cuota de coches, espera que en 2017 la red de concesionarios continúe creciendo su facturación de posventa en un 27%, un alza que en 2016 fue del 26%, gracias a la fidelización. Prevé que la red cierre 2016 con una rentabilidad sobre ingresos del 1,8%.

Por último, cree que “se ha exagerado la falta de interés de los jóvenes por comprar un coche. El car sharing es fantástico en Madrid o en Barcelona pero fuera de ahí, el coche es una herramienta de movilidad muy útil”. El problema para los jóvenes es conseguir una posición estable en el trabajo que le permita comprarse un vehículo.

Fuente: elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *