La gasolina sube un 0,4% en plenas vacaciones de verano

Categories: Sin categoría - Tags: diésel, gasolina, precio

Los precios de la gasolina y el gasoil registraron en la última semana, en plenas vacaciones de verano, un comportamiento dispar, ya que mientras la gasolina se encareció un 0,4%, el gasoil se abarató un 1,7%.

En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95 subió en la última semana un 0,37%, hasta los 1,332 euros por litro, frente a los 1,327 euros de hace siete días, según recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

De esta forma, el precio de este carburante continúa con su tendencia alcista y se mantiene en sus niveles más altos en lo que va de año, aunque es un 7,8% más barato que hace un año.

Por su parte, el diésel fijó su precio en 1,158 euros el litro, un 1,7% menos en comparación con los 1,178 euros anteriores, con lo que vuelve a recuperar su evolución a la baja tras el ligero repunte (+0,05%) de la semana anterior.

El coste de este combustible es un 12,8% inferior a lo que los consumidores pagaban por el diésel por estas mismas fechas un año atrás.

A pesar de que el precio de ambos carburantes es inferior respecto a hace un año, la gasolina es un 15,7% más cara si se compara con principios de año (1,151 euros) al tiempo que el precio del gasoil se ha encarecido un 5% respecto al inicio del ejercicio (1,102 euros).

Brecha de 17 céntimos

Asimismo, la tendencia de distanciamiento entre el precio de uno y otro combustible, que en las últimas semanas ha registrado su mayor brecha desde el año 2007, alcanzó en la última semana los 17 céntimos de euros de diferencia.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 72,98 euros, 11 céntimos de euro más que los 72,87 euros de hace una semana, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 63,69 euros, esto es 1,1 euros menos.

Acuerdo con Irán

Esta tendencia de los precios de los carburantes se produce en un momento de caída de la cotización del barril de Brent en la última semana, que ha regresado a sus cotas más bajas desde el pasado mes de abril, hasta el entorno de los 57 dólares.

El pasado martes se anunció el histórico acuerdo nuclear entre Irán y los países occidentales, de forma que el país persa podrá exportar su producción, lo que en la práctica podría hacer caer el precio del petróleo y en consecuencia de la gasolina.

En cualquier caso, el distanciamiento entre el precio de la gasolina y el diésel también se registra a nivel europeo y el importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europa como de la zona euro.

En la última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina se encareció hasta los 1,503 euros por litro, mientras que el del diésel se redujo hasta los 1,279 euros por litro.

En la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina repuntó hasta los 1,512 euros por litro, con lo que volvió a superar la barrera de los 1,5 euros, a diferencia del coste del gasoil, que disminuyó hasta los 1,233 euros.

Fuente: expansion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *