La gasolina marca máximos del año tras subir un 1,7% desde Semana Santa

Categories: Sin categoría - Tags: diésel, gasolina, precio

El precio medio de la gasolina ha aumentado un 1,7% con respecto a la semana previa a la Semana Santa y encadena más de un mes de incrementos semanales consecutivos, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El boletín de seguimiento de precios de la Comisión Europea, que llevaba dos semanas sin actualizar sus datos, muestra que el litro de gasolina marca en la actualidad un precio medio de 1,135 euros en los surtidores, el nivel más alto en lo que va de año.

La gasolina cuesta un 0,2% más que en el inicio del año, si bien registra un nivel un 10% inferior al de la misma semana del año anterior, gracias a los actuales precios del petróleo, que siguen siendo relativamente bajos.

En cuanto al gasóleo, su precio medio se sitúa en 0,976 euros, un 0,1% por debajo del correspondiente a la última semana en la que se actualizaron los datos, la anterior a la Semana Santa.

El gasóleo cuesta de media en la actualidad un 1,4% más que en el inicio del año, pero se encuentra un 15% por debajo de los niveles registrados en la misma semana de 2015.

A pesar de la subida de la gasolina, esta Semana Santa ha registrado los precios de los carburantes más bajos desde el año 2009. En los días previos a la semana festiva, el precio de litro de gasolina era casi un 13% más barato que en la misma semana de 2015, mientras que el de gasóleo era más de un 15% inferior.

El petróleo, estabilizado

Estos precios en los combustibles se producen en un momento marcado por la estabilización de los precios del petróleo en los mercados internacionales. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta 39,95 dólares, frente a los 40 dólares antes de la Semana Santa.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,271 euros y en 1,299 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,084 euros de media en la UE y 1,064 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos ya los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Fuente: eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *