Etiquetas de los coches: ¿Qué son y qué pasa si no la has recibido?

Categories: Sin categoría

Los distintivos ambientales se enviarán a los titulares de 16 millones de vehículos clasificados como Cero, Eco, C y B.

La medida permitirá a ciudades como Barcelona o Madrid impedir la entrada a los vehículos más contaminantes en los días de extrema polución

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha empezado a remitir a los conductores españoles millones de etiquetas adhesivas que acreditan el grado de emisiones contaminantes de su vehículo. Estos distintivos de color azul, verde o amarillo permitirán a los ayuntamientos favorecer a los vehículos que menos contaminen, por ejemplo, ofreciendo descuentos en el aparcamiento. También podrán aplicar restricciones de circulación a los más contaminantes.

Aunque la colocación del distintivo ambiental es voluntaria, Tráfico recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero.

Los distintivos ambientales se enviarán a los titulares de 16 millones de vehículos clasificados como Cero, Eco, C y B.
Los distintivos ambientales se enviarán a los titulares de 16 millones de vehículos clasificados como Cero, Eco, C y B.

Cero emisiones (distintivo azul)

– Vehículos eléctricos de batería (BEV)

– Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV)

– Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO (distintivo verde y azul)

– Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40k

– Vehículos híbridos no enchufables (HEV)

– Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

C (distintivo verde)

– Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

– Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

B (distintivo amarillo)

– Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.

– Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

¿Qué ocurre si no has recibido ningún distintivo?

Si no has recibido ninguna de las etiquetas detalladas anteriormente, significa que tu vehículo no cumple los requisitos ambientas. En consecuencia, no podrás acceder a las zonas de baja emisión de ciudades como Madrid y Barcelona los días de mayor contaminación a partir del 1 de diciembre de este mismo año.

Cada ciudad podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrecer a los vehículos más limpios (descuentos en aparcamiento, poder usar el bus VAO o acceso a zonas restringidas).

Cómo consultar tu distintivo

Si aún no has recibido tu etiqueta pero quieres saber que distintivo le corresponde a tu vehículo, la DGT te lo pone fácil. Tan solo debes acceder al formulario que aparece en su pagina web oficial e introducir el número de matrícula correspondiente.

Fuente: Mundo deportivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *