El DISA Copi Sport, a todo gas

Categories: Sin categoría - Tags: Autogas, Copi Sport, Disa, GLP, Porsche 911

disa

El DISA Copi Sport se plantea un nuevo horizonte. El mejor equipo de rallies de Canarias competirá esta temporada con un vehículo propulsado por Autogas. Enrique Cruz, campeón de Canarias de Rallies de Asfalto y de Montaña las dos últimas temporadas, será el encargado de conducir el Porsche 911 993 de Autogas que se está acondicionando en estos momentos en Italia para que el piloto lagunero participe en el Autonómico de Montaña con el fin de intentar revalidar el entorchado canario.

Todas las novedades del DISA Copi Sport fueron presentadas por Raymundo Baroja Rieu, gerente de la Red de Estaciones de Servicio DISA en Canarias; Miguel Ángel Lara, jefe de ventas de DISA Gas; y Fernando Capdevila, director del equipo Copi Sport. Cuatro son los pilares sobre los que se asienta el proyecto DISA Copi Sport para 2016.

Como primicia, el Porsche (versión 2008) de Autogas con el que Enrique Cruz participará en el Autonómico de Montaña; el tinerfeño junto a su copiloto Ariday Bonilla intentarán repetir victoria en el Autonómico de Rallies con el Porsche 911 (versión 2010) que Copi Sport adquirió recientemente a los hermanos Vallejo; Alfonso Viera y Víctor Pérez, ausentes en la presentación por temas laborales, volverán a competir a bordo del Skoda Fabia WRC; Emma Falcón retoma la competición tanto en el Archipiélago como en Canarias junto Rogelio Peñate con la novedad de subirse a un Citroën DS3 R3T; y, finalmente, el palmero Antonio Acosta, ganador del programa Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2015, debutará con su nuevo equipo con el Volkswagen Polo GTI junto a Yeray Mujica, uno de los pilotos más experimentados del Archipiélago.

Todas las formación del equipo DISA Copi Sport participarán en las pruebas del Campeonato Autonómico de Rallies 2016 con la salvedad de que Alfonso Viera no podrá tomar la salida en el Rally Villa de Adeje y ‘recuperará’ esa ausencia con la participación en el Rally Isla de Tenerife. Emma Falcón, además, participará en el Provincial de Rallies de Las Palmas y en determinadas pruebas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) a bordo de un Ford Fiesta R2.

El Porsche de Autogas del DISA Copi Sport es el proyecto que mayor expectación generó. Miguel Benarroch, director del área de Gas de DISA, explicó que “el objetivo que perseguimos con este combustible alternativo es hacer ver a los aficionados que el Autogas no baja en nada las prestaciones con respecto a las que conocemos con los combustibles como la gasolina y el diésel. Los beneficios que encontramos con el gas son que el coche alarga su vida útil, se desgasta mucho menos el motor con lo que aumenta la fiabilidad y a un menor coste para el usuario”. “Si con el Autogas podemos conseguir que un coche pueda quedar por delante de los tradicionales de gasolina creo que no hay mejor justificación que este proyecto”, dijo Benarroch.

Fernando Capdevila, por su parte, comentó que el Porsche 2008, con el que Enrique Cruz quedó campeón de Montaña las últimas temporadas, se encuentra en Italia para completar la conversión de gasolina a gas. “Cuando les dije a los italianos que queríamos hacer la adaptación a gas de un motor como el del Porsche de 430 caballos de potencia casi se le salen los ojos de las órbitas. Hasta ahora, los coches de competición que usan gas apenas pasan de los 200 caballos, con lo que el reto es mayor para nosotros”. “La idea surge por mi interés de correr con coches ecológicos y ya en su día lo hicimos con una unidad propulsada por bioetanol. El Gas es uno de los proyectos estrella que tiene nuestro principal patrocinador DISA y está claro que tenía que ofrecerles este reto. No se lo creyeron al principio, pero les convencí de que lo podíamos hacer con un coche campeón. Es un reto tecnológico importante porque no hay en el mundo un coche de esta potencia y prestaciones que funcionen con Autogas. Hemos realizado todo el trabajo administrativo con la FIA y la Federación Española para conseguir todos los permisos pero aún así hay que verlo en carrera”, señaló.

“El gas es un combustible tan seguro como la gasolina, pero además los depósitos van a estar protegidos por dos carcasas de dos milímetros de grosor y van dentro del enjaulado del coche por lo que impactar con ellos es prácticamente imposible. Queremos demostrar que este es el carburante que se está imponiendo en todo el mundo por sus condiciones económicas y ecológicas”, concluyó.

Enrique Cruz utilizó el término “motivación” a la hora de afrontar este nuevo reto en su carrera. “Llevo ocho años en el equipo Copi Sport y tengo los nervios y las ganas del primer día. Para mí y para el equipo supone todo un reto, pero también una motivación especial trabajar y desarrollar este vehículo de Autogas. Llevamos algunos meses trabajando en él y yo como ingeniero y piloto intentaré sacarle el máximo rendimiento a esta nueva tecnología. Esperemos que podamos conseguir los mismos éxitos que en los últimos años”. “La parte técnica del proyecto es un apartado que me llama mucho la atención y como en Canarias no hay ningún coche de competición de Autogas espero poder rentabilizar todas las ventajas que tiene y realizar o mejorar los tiempos en los tramos”.

Finalmente, Raymundo Baroja Rieu, gerente de la Red de Estaciones de Servicio DISA en Canarias y anfitrión del acto, se congratuló de los éxitos de su equipo en las últimas temporadas y explicó que “la apuesta por el Autogas en la competición es pionera en Canarias y casi en el mundo y aunque DISA está presente en muchas manifestaciones deportivas a lo largo del año es la del motor la que quizá mejor nos define y la que mayores alegrías nos da”.

Fuente: laopinion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *