Economía incentiva la transformación de vehículos a autogas/GLP y autobuses a gas natural de la Empresa Malagueña de Transportes

Categories: Sin categoría - Tags: autobús, Autogas, economía, Empresa Malagueña de Transportes, Gas natural, GLP, GNC

autobus-glp-autogas-gas-natural-gnc-empresa-malagueña-transportes-gasmocion

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha respaldado con 227.000 euros la adquisición de tres autobuses híbridos, de mayor eficiencia y que reducen el gasto energético, por parte de la Empresa Malagueña de Transportes (EMTSAM).

Así lo ha trasladado el consejero durante la visita a la empresa, acto en el que ha destacado también que la Consejería ha apoyado a EMTSAM en la transformación a GLP (gas licuado del petróleo) de tres de sus vehículos y en la adquisición de dos autobuses propulsados por gas natural con un incentivo total de más de 48.000 euros.

El titular de Economía ha asegurado que estos vehículos son “una clara alternativa para fomentar el ahorro y la eficiencia energética y la descongestión atmosférica en los núcleos urbanos. Así, ha detallado que consumen menos combustible, con el consiguiente ahorro económico para las arcas públicas; emiten menos gases contaminantes, ayudando a mantener la atmósfera más limpia y saludable, y su tecnología híbrida reduce sensiblemente el ruido, hasta hacerlo prácticamente inaudible cuando el vehículo funciona en modo ‘eléctrico puro’.

Junto a ello, el consejero ha añadido otra “ventaja” en relación al escaso ruido de estos vehículos, sobre todo en lo que se refiere a su circulación por zonas sensibles a la contaminación acústica como hospitales o el centro de la ciudad, o en recorridos nocturnos que atraviesan zonas densamente pobladas.

En este sentido, Sánchez Maldonado ha subrayado que estos proyectos son sólo un “ejemplo” del apoyo del Gobierno andaluz a las políticas de trasporte sostenible. Desde el año 2009, la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido incentivos para la adquisición de vehículos más eficientes (propulsión con pila de hidrógeno, híbridos, eléctricos, alimentados con gas natural…) por valor de más de 12 millones de euros para más 5.000 vehículos eficientes que ya están circulando por Andalucía, en su mayoría híbridos solicitados por ciudadanos.

“Estas adquisiciones han movilizado una inversión en la región superior a los 100 millones de euros y han permitido el ahorro de 3,7 millones de litros de combustible”, ha precisado el consejero.

Según sus palabras, “todas estas actuaciones además de favorecer la diversificación de las energías utilizadas como combustibles y de los efectos beneficiosos que tendrán sobre el medio ambiente, nos permiten avanzar en un nuevo modelo productivo, más competitivo, más innovador y sostenible en Andalucía”.

El consumo en el transporte

Sánchez Maldonado ha considerado “prioritaria” la implantación de un modelo energético más sostenible, en el que la gestión eficiente de la movilidad es una pieza clave, y siendo el transporte la actividad con el mayor consumo de energía en Andalucía.

En el año 2013 este consumo representó el 36% del total de la energía final consumida en la Comunidad Autónoma, siendo los derivados del petróleo (gasolinas, gasóleos, querosenos, etc.) el 86% del total de los combustibles consumidos por este sector.

Fuente: noticiaspress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *