Cinco veces más coches híbridos de autogas/GLP en tres años en la comunidad de Madrid

Categories: Sin categoría - Tags: Autogas, coches, GLP, híbridos, Madrid

gasmocion-groupon-descuento-transformacion-glp-autogas

Hace tres años no llegaban a 2.000 los coches que habían apostado por el autogas o GLP (gas licuado del petróleo) pero en poco tiempo ya superan los 9.000 en la Comunidad de Madrid. Según datos de Repsol autogas, en la región ya hay 9.150 vehículos, 125 talleres transformadores, 36 estaciones de servicio que proporcionan este combustible y 25 puntos de suministro propio, puesto que son muchas las empresas que han apostado por una flota híbrida de GLP. Unas cifras que, además, no dejan de crecer ya que tanto la Comunidad de Madrid como los nuevos parquímetros que desde este verano cobran menos a los vehículos que utilicen tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, animan a los conductores a probar los motores alternativos.

Junto con el híbrido más conocido, que es el eléctrico y diésel y gasolina, cada vez más coches apuestan por los híbridos diésel y autogas. Al incremento de vehículos de este segundo tipo se suma que prácticamente cualquier automóvil se puede transformar en un híbrido de gas incorporando una bombona, habitualmente en el espacio de la rueda de repuesto, que funcione como segundo depósito de combustible por poco más de 2.000 euros. Hay que tener en cuenta que los coches con este tipo de tecnología ahorran hasta un 40% en carburante al año que se suman a los descuentos del 20% sobre la tarifa base al aparcar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la capital.

En 2007 la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid fueron pioneros en poner en circulación los primeros diez taxis propulsados de gas y abrir una línea de ayudas para quienes optasen por esta tecnología. Según el último Informe del Estado de la Movilidad en la Ciudad de Madrid, el número de taxis que utilizan este combustible se ha incrementado de un 1% de la flota en 2009 a alcanzar el 7,3% en 2013. Asimismo, durante este año la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una línea de ayudas para la renovación de la flota de taxis que tiene como objetivo llegar a 2020 con 30.000 vehículos eléctricos, híbridos eléctricos o de gas para reducir en 700 toneladas las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Flota verde

También es compromiso del consistorio madrileño que la flota de la EMT sea verde. En el Informe del Estado de la Movilidad se destaca que, en 2013, 850 vehículos estaban propulsados por energía limpia –híbridos no enchufables, GLP, eléctricos y GNC (gas natural comprimido)– que suponen un 19% del total de la flota (un 66% si se tienen en cuenta los que funcionan con tecnología EURO V o superior) y que se han incrementado en un 14,5% respecto al año anterior. Además, el 100% de los autobuses de la EMT que circulan por la Zona de Bajas Emisiones son respetuosos con el medio ambiente. El Ayuntamiento de Madrid cuenta con puntos de suministro propio de autogas para poder surtir a los 91 vehículos que utilizan este combustible.

A estas flotas públicas hay que añadir los convenios firmados por Repsol con otras empresas como Ikea, Segur y Grupo Raga, entre otros, para que sus vehículos comerciales estén propulsados por autogas. Igualmente y para dar cobertura al aumento de vehículos que utilicen este combustible, la compañía ha puesto en marcha 36 de las 48 estaciones de servicio que proveen de este combustible en la Comunidad de Madrid. Hay que tener en cuenta que en 2011 había tan sólo 31 gasolineras que ofreciesen autogas en la capital.

Por su parte, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan Pima para que los vehículos de transporte de mercancías y agrarios también se transformen al GLP, obteniendo descuentos de hasta 3.500 euros. Empresas como Lancia, Fiat, Opel, Renault y Dacia son algunos de los fabricantes de coches que apuestan por esta tecnología. De hecho, la fábrica de General Motors de España en Zaragoza produce ya un 7% de vehículos propulsados con autogas en sus modelos de mayor volumen e importancia. También han firmado un acuerdo con Repsol para promover la venta de vehículos de autogas.

Apuesta europea por el combustible alternativo

El pasado 31 de octubre el Parlamento Europeo aprobó una nueva directiva para la construcción de infraestructuras de combustibles alternativos, entre los que se incluye el autogas, para que los Estados miembros diseñen una estrategia en los próximos dos años que facilite tanto la red de distribución como los incentivos fiscales y ayudas a la fabricación, compra y transformación de vehículos con el fin de que utilicen estas tecnologías.

¿Dónde se puede repostar autogas?

Una de las mayores preocupaciones a la hora de apostar por un combustible alternativo que gaste menos y, además, sea respetuoso por el medio ambiente es la dificultad para encontrar una gasolinera que surta de autogas. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid ya hay 48 estaciones de servicio que cuentan con surtidor de GLP y cada día se abren más puntos de suministro. De hecho, sólo Repsol ha multiplicado exponencialmente el número de gasolineras que ofrecen este combustible en toda España. Así, en 2009 apenas había 44 y, a finales de septiembre, ya son 382 en todo el territorio nacional. Además, la página web de la Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo www.aoglp.com ofrece un listado actualizado de dónde repostar en todas las comunidades autónomas.

Fuente: larazon.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *